15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que
hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados,
sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el
primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la
tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su
cruz.
Introducción:
Para Pablo, esto es central. Antes de refutar directamente la falsa enseñanza, comienza con la declaración positiva de una verdad. Cristo es la imagen del Dios invisible. Esto es lo mismo que dijo el autor de hebreos. Siendo el esplendor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia lo dice en (hebreos 1:3) y también el apóstol Juan, usando distintas palabras, afirmo categóricamente: A Dios nadie le vio jamás, el unigénito hijo, que está en el seno del padre, él le ha dado a conocer. (Juan 1:18).
Pero esta declaración no es propiedad intelectual ni de Pablo, ni de juan ni del escritor de hebreos. Ellos no fueron los autores originales de tal declaración. Lo qué estos afirmaron, ya cristo lo había dicho. Ellos solo hicieron eco de las palabras del maestro.
Veamos algunos versículos sobre esta afirmación:
- Juan 5:23
Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. - Juan 8:58
Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. - Juan 10:30
Yo y el Padre uno somos. - Juan 14:9
Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
En resumen Cristo afirmo que él también era digno de honra, que era el gran yo soy, igual y uno con Dios y la expresión misma de su padre. Además debemos recordar que cristo fue arrestado, condenado y crucificado por el cargo de blasfemia. En palabras sencillas, a cristo lo mataron por decir que era Dios. A si lo registraron las escrituras de los evangelios.
- Juan 10:31-33
Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. - Marcos 14:61-64
Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte.
- Reprendió el viento.
- Enmudeció la mar.
- Camino sobre las aguas.
- Hizo barro con saliva.
- Devolvió la vista a un ciego.
Explicación de los versículos:
V. 15 Tenemos dos declaraciones en este versículo. 1. En primer lugar se nos dice que él es la imagen del Dios invisible. ¿Cómo puede ser El la imagen de un Dios invisible? En el principio era el verbo. Y ese fue el principio que no tuvo principio, porque cristo no tuvo principio. Y el capítulo 1, vérsiculo 1, el evangelio según San Juan, declaro: en el principio era el verbo y el verbo estaba con Dios, y el verbo era Dios. Y luego más adelante en V. 14 del mismo capítulo de San Juan, dijo: y el verbo se hizo carne. Y esa fue la forma en que él se convirtió en la imagen del Dios invisible. ¿Y cómo pudo ser? porque él es Dios. Si el no fuera Dios entonces, no podría haber sido la imagen del Dios invisible. En (Lucas 1:35): El santo ser que va a nacer, será llamado hijo de Dios ¿Por qué? porque eso es lo que él es. Él era el hijo de Dios antes de venir a este mundo. En (Mateo 16:16), Simón pedro le dijo tu eres el cristo el hijo del Dios viviente.
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
“Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.”Colosenses 1: 15
ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN FAMILIA Y CON LOS NIÑOS SEGÚN SUS EDADES:
Párvulos 2 a 4 años:
Transición 5 a 8 años:
Intermedios 9 a 12 años:
Bendiciones. Los amamos en Cristo y los extrañamos, queremos que sepan que oramos por todos ustedes como Ministerio de Niños. Recuerden que si desean pueden tomar una foto de la actividad hecha en casa o grabar un video del versículo que han memorizado para compartirlo con nosotros.